Con los precios de la electricidad en Europa triplicándose o incluso multiplicándose por diez, y los costos del combustible para calefacción también duplicándose, mi suministro eléctrico ya no era sostenible. Me vi obligado a buscar alternativas y comencé a examinar qué partes de la red doméstica no requerían 110 voltios. La energía solar es bastante popular aquí, pero no tenía idea de cómo instalar un sistema solar, y mucho menos uno que cubriera completamente mis necesidades.
Hoy vivo fuera de la red con una fantástica batería 24V 100Ah Redodo (también conocida como Zooms), alimentada por dos paneles solares de 450W. Un inversor/cargador de 3kW alimenta los dispositivos de 220V en la casa mientras mantiene la batería cargada. Un sistema asequible pero confiable que fue lo suficientemente simple como para instalarlo yo mismo sin experiencia previa. Y cubre por completo mis necesidades eléctricas, aunque modestas.
1. Decidir la solución adecuada
¿Cómo llegué a todo esto y, más específicamente, cómo decidí la batería Redodo como pieza central de mi sistema solar entre la amplia gama de alternativas?
Al principio, intimidado por la idea de instalar un sistema solar por mi cuenta, me incliné naturalmente hacia los sistemas totalmente integrados que se denominan erróneamente “generadores solares”; no generan energía, solo la almacenan y la entregan en formas convenientes. Pero tienen desventajas. Para empezar, realmente no me gusta conectar dispositivos directamente, creando un desorden de cables dentro de la casa. También son muy caros por la cantidad de almacenamiento y salida que proporcionan. Sin mencionar tener que reemplazar toda la unidad si falla un solo componente.
Para mi casa quería algo que fuera más eficiente, más fácil de ampliar más tarde, más fácil de reparar y aún así fácil de ensamblar. Después de hacer mi debida diligencia, decidí que necesitaba:
- Una batería LiFePO4 de buena calidad y duradera con aproximadamente 2,5kWh de capacidad
- Un inversor/cargador solar MPPT todo en uno para mantener las cosas ordenadas
- Dos paneles solares que puedan cargar completamente la batería en un día soleado de invierno
- Los cables y herramientas apropiados.
2. ¿Por qué Redodo?
Volviendo a las baterías, no recomendaría nada menos que LiFePO4 para una instalación doméstica. Son más seguras, confiables y duraderas que cualquier otra cosa que exista. Su vida útil extendida compensa con creces el costo adicional; en realidad son más baratas a largo plazo.
Pero hay que tener cuidado. Me tentaron las ofertas más baratas del mercado, pero rápidamente quedó claro que no puedo confiar el suministro eléctrico de mi hogar en productos tan dudosos. Por otro lado, había algunas marcas muy caras que definitivamente parecían confiables, pero sentí que estaba obteniendo muy poco por mi dinero.
Entonces encontré Redodo. Tenían una presencia consistente, descripciones sensatas y sus productos parecían legítimos. Las reseñas eran buenas y el precio justo. Por supuesto, tenía varias preguntas que necesitaban respuesta antes de mi decisión. El servicio al cliente de Redodo no tuvo problemas para proporcionar respuestas elaboradas a mis preguntas bastante técnicas y detalladas. No las respuestas genéricas que obtienes de un servicio al cliente promedio.
Todo eso estaba bien, pero tomé mi decisión tan pronto como vi a Will Prowse en YouTube desarmar una de estas baterías y someterla a pruebas de estrés. Entonces supe que podía confiar en esta batería para almacenar de manera confiable mi energía solar.
3. La instalación
Unos días después de pedir todos los componentes necesarios, me senté una noche para configurar todo. No fue tan difícil como temía. Incluso lo logré sin una herramienta de crimpar adecuada (aunque no recomiendo ese camino, hazte la vida más fácil).
Aquí hay algunas fotos de la configuración. Aún no está pulida, pero es completamente funcional. Mi objetivo final es encerrar todo en un armario ventilado hecho a medida con un bonito panel de interruptores para controlar la distribución de energía. Este será un buen proyecto futuro.
Los cables solares transfieren la energía generada por los paneles exteriores al cargador MPPT, que a su vez carga la batería a través del conjunto de cables más gruesos. A través de estos, el inversor extrae la energía necesaria que luego se distribuye al panel eléctrico de la casa.
4. ¿Qué puede alimentar?
La batería tiene suficiente capacidad para cubrir mis necesidades durante 2-3 días. Podría ser incluso más, pero aún no he probado los límites. No, esto no es una exageración. Sí, mis necesidades son modestas, pero la capacidad es realmente grande para alguien que vive solo. En este mismo momento en que estoy escribiendo esta publicación son las 3:40 a.m. y el voltaje medido indica un estado de carga superior al 90%. La batería se cargó completamente durante el día y ha estado alimentando el inversor con todas las luces encendidas en la casa desde el anochecer. También cargué un poco mis dispositivos. ¡Y por supuesto hay un pequeño refrigerador que funciona las 24 horas!
Por supuesto, no compré una batería de 2,5kWh solo para eso. Lo primero que disfruté tan pronto como instalé el sistema fue un buen sándwich fresco que preparé en mi tostadora de 800W mientras hacía café en mi máquina de café de 1200W. La sensación de hacer eso con mi propia energía generada libremente no puede expresarse con palabras. Con un ciclo de vida anunciado de la batería de 3-4k ciclos, típico de las buenas celdas LiFePO4, debería poder hacer esto durante los próximos diez años. ¿Qué más puedo pedir?
Ahora, el elefante en la habitación son los dispositivos que consumen más energía. A decir verdad, la energía solar no es muy eficiente para la generación de calor, pero no es para eso que la instalé porque no dependía de la electricidad para calefacción y cocina de todos modos. Dicho esto, después de ver mi sistema en acción, podría comprar una placa de cocción eléctrica para ahorrar gas. Quiero decir, es energía gratuita del sol que de otro modo se desperdicia, ¿por qué no usarla?
5. Epílogo
En general, estoy encantado con el rendimiento del sistema que ensamblé y la batería Redodo 24V 100Ah ha sido una piedra angular en él con su rendimiento estable y confiable hasta ahora. Estoy 100% fuera de la red y no tengo que pagar exactamente cero facturas de electricidad. Sin mencionar que soy inmune a los apagones que, debido a la crisis energética, son bastante frecuentes últimamente e incluso programados. He asumido la responsabilidad de mis necesidades eléctricas y ahora vivo en mis propios términos sin depender de terceros no confiables.